Redacción

Con datos, la Iniciativa Spotlight refutó al presidente Andrés Manuel López Obrador que afirmó que en lo que va de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, no se ha incrementado la violencia doméstica y de género.

De acuerdo con la información de la Iniciativa Spotlight, alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas, en el país se registraron 155 llamadas cada hora en el mes de marzo por diversos tipos de violencia contra la mujer.

Dicha cifra representa un aumento del 22.3 por ciento en las llamadas al 911 para reportar violencia de género durante marzo, esto en medio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

En total se contabilizaron 115 mil 614 llamadas en marzo, con respecto a las 94 mil 518 registradas en febrero de 2020.

Del total, 26 mil 171 llamadas fueron por violencia contra la mujer lo que representan un aumento del 20.5 por ciento, en comparación con las 21 mil 727 de febrero.

También se registraron 545 llamadas por abuso sexual, mientras que en febrero se contabilizaron 466, lo que significa un aumento del 17 por ciento.

Por acoso u hostigamiento sexual, el incremento fue de 28.6 por ciento, al pasar de 791 llamadas en febrero a mil 17 en marzo.

Cabe recordar que, durante una conferencia de prensa del miércoles al ser cuestionado sobre el aumento de la violencia contra las mujeres por la cuarentena, el mandatario afirmó que no había un incremento.

En el caso de la violencia contra las mujeres no hemos advertido un incremento. Desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento.

El mandatario dijo que el supuesto sobre que este tipo de violencia aumenta debido a que la población pasa más tiempo en casa “no necesariamente se está aplicando”, e incluso aludió a que “la familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes”.

También afirmó que por provenir de culturas milenarias siempre hemos cuidado y respetado a nuestros mayores, los ancianos de México son cuidados por la familia”.