La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado acordó llamar a comparecer a Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot, pues hay documentos que comprueban que la dependencia a su cargo autorizó el cambio de uso de suelo en el vivero de Santa Cruz.

A solicitud de José Juan Espinosa Torres y pese a que no pertenece a dicha comisión, se aprobó el llamamiento, durante el segundo día de comparecencia de Félix Casiano Tlahque, alcalde de Cuautlancingo y señalado como uno de los responsables de aprobar la tala, pese a que hace unos días se deslindó de lo ocurrido y aseguró que los permisos eran falsos.

Durante la sesión de órgano legislativo, Espinosa Torres cuestionó a Casiano Tlahque por la intervención de la Secretaría Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), la cual expidió el cambio en el uso de suelo y autorizó los estudios técnicos para talar árboles de eucalipto.

Pese a que el legislador mostró documentos, el alcalde de extracción panista no precisó la participación de la dependencia estatal y sostuvo que el ayuntamiento de Cuautlancingo, a través de la Contraloría Interna, había iniciado las investigaciones correspondientes.

Al ser cuestiona sobre porqué envió a la fuerza pública para intimidar a los vecinos que se manifestaron contra la tala de árboles,Casiano respondió que dicha orden fue dada con el objetivo de “resguardar el predio”, a lo que el diputado Emilio Maurer respondió “te mereces la cárcel, papá”.

Finalmente, Casiano Tlahque se víctimizó y dijo que los papeles tienen firmas apócrifas, por lo que acudiría ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar denuncias contra quien resulte responsable.

Al finalizar la comparecencia se aprobó el llamado a Riestra Piña así como el emplazamiento para que Casiano Tlahque entregue una carpeta con la documentación relacionada con la tala de al menos 150 árboles en otro predio denominado Los Olivos.