Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Consejo General del IEE, confirmó el nombramiento de César Huerta Méndez como secretario ejecutivo del IEE.

Huerta Méndez estará al frente de la secretaría por siete años, tras la renuncia de Dalhel Lara Gómez, oficializada en febrero pasado.

De acuerdo Herrera Serrallonga su nombramiento se justifica porque cuenta con la experiencia necesaria en materia electoral para coadyuvar en el reforzamiento del área electoral, tras lo ocurrido en el proceso electoral de 2018 y la atracción del nuevo proceso por parte del INE.

“En promedio tuvo 95 puntos de los 100, realmente pueden ver todos la entrevista que se le hizo al aspirante, él cubre con ese perfil y como instituto necesitamos gente con experiencia, reforzar ciertos aspectos, como la organización electoral y también lo relacionado con aspectos jurídicos que fueron planteadas como agravios de actores políticos, en 2018”.

Herrera Serrallonga agregó que el nombramiento se realizó en estricto apego a lo que marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep).

Huerta Méndez en el pasado colaboró con Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE, no obstante descartó que su nombramiento se haya concretado por la recomendación del consejero.

Pese a ello el hoy titular de la Secretaria Ejecutiva es más recordado por los pleitos legales que protagonizó contra magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En el caso del Tepjf se enfrentó contra Janine Otálora Malassis, quien lo denunció ante la Visitaduría Judicial por supuestas anomalías en su trabajo como Visitador General, Huerta Méndez dijo en su defensa que siempre se ha conducido “en apego a los principios rectores legales”.

En tanto contra el TEEP entabló una demanda por despido injustificado, pese a que, presuntamente se habría comprobado que se ausento durante una semana y sin justificación alguna de la Unidad de Capacitación y Docencia Electoral y secretario de Estudio y Cuenta, de la cual era el titular.