Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que se reapertura de las válvulas de los ductos de Pemex, sin embargo todo se hará con el resguardo del ejército, medidas que se mantendrán, a pesar de los reportes de desabasto de gasolina y combustible en algunas entidades del país.

En su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño no descartó incluso, cambiar todo el sistema de monitoreo de los ductos de Pemex para evitar el robo de hidrocarburos.

Vamos a modificar, si se necesita, todo el sistema de distribución pero no permitir el robo, porque no vamos a abrir las válvulas sin control…

En el mismo espacio anunció el despliegue de 4 mil efectivos del Ejército en las instalaciones de Pemex para ampliar el operativo, por lo que esta mañana comenzó la nueva etapa con la llegada de 900 elementos a instalaciones de Pemex.

Sobre cuando tiempo durará el operativo que ha provocado desabasto en algunas ciudades del país, advirtió que se mantendrá hasta ver “quien se cansa primero”.
Cuánto tiempo nos puede llevar (los controles en los ductos), va a depender de ver quien se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando decir que soy perseverante. Ya dijimos, se acaba la corrupción y se acaba la corrupción.

Incluso, aseveró que no hay desabasto de gasolina, sin embargo los “incidentes” se dieron por los cambios en la forma de distribución que ha generado la falta de abasto en algunas entidades.

Estamos procurando no distribuir la reserva como se hacía anteriormente, abriendo los ductos de manera general e indiscriminada, sino controlando, porque lo que sucedía era que mantenían los ductos abiertos y, se los comentaba, en los monitores de Pemex, en un piso de la Torre de Pemex, a pesar de que se estaba constatando el robo, en vez de cerrar las válvulas, las mantenían abiertas. Ya no, ahora hay control sobre eso, y se está buscando distribuir por ductos pero también se están usando más pipas de los centros de almacenamientos de combustibles a las gasolineras.

Cabe mencionar que la medida ha sido criticada, pues en redes sociales aseguran que transportar el hidrocarburo en pipa eleva su costo hasta 14 veces más.