Redacción

Debido a que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco no desahogó totalmente la comparecencia ante integrantes de la Comisión General Inspectora, los legisladores remitieron las denuncias ciudadanas sobre supuestas irregularidades de la administración municipal, a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para su investigación correspondiente.

Asimismo, determinaron solicitar a la ASE la información sobre las auditorias que está llevando a cabo al ayuntamiento de Puebla.

Acordaron después de que la alcaldesa, acompañada de su equipo de trabajo, acudiera únicamente para entregar la información escrita y utilizara el espacio para hacer un pronunciamiento.

No obstante, los legisladores Olga Lucía Romero, Javier Casique Zárate, Mónica Lara Chávez, Miguel Trujillo de Ita y Emilio Maurer Espinosa aceptaron la propuesta de la edil y anunciaron que tendrán mesas de trabajo con la edil para analizar la información y esclarecer las dudas sobre las denuncias ciudadanas.

De acuerdo con Romero Garci-Crespo, presidenta de la Comisión, la municípe desaprovechó la oportunidad de esclarecer a través del dialogo y de un ejercicio republicano y democrático, lo que muchos poblanos le han señalado.

También enfatizó que se debe dar prioridad a la rendición de cuentas y al ejercicio de atribuciones, más que a las descalificaciones y pronunciamientos mediáticos.

De igual manera el diputado Javier Casique Zárate calificó como un despropósito que la presidenta municipal no haya aceptado llevar a efecto la comparecencia como se tenía programada en el orden del día y sólo haya asistido para dar entregar información por escrito y dar a conocer un posicionamiento.

Cabe recordar que Rivera Vivanco debía comparecer sobre las afectaciones al comercio formal por las obras en el centro histórico, la compra de juguetes por el Día del Niño, la contratación indebida de una persona moral para el barrido mecánico de las principales avenidas de Puebla; la contratación de una persona física por el servicio de fletes, entre otros.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión Inspectora iniciaron con la revisión de 82 informes individuales de la fiscalización superior de la cuenta pública del ejercicio 2018, remitidos por la Auditoría Superior del Estado.

En este sentido acordaron que analizarán la información mediante archivos electrónicos, debido a las medidas sanitarias que aún imperan por la pandemia de COVID-19.