Redacción

Humberto Uribe Téllez, secretario de Saludm, advirtió que la temporada de lluvias, próxima a iniciar en Puebla, complicará el panorama epidemiológico del estado, que registrará casos de dengue y de Covid-19 de manera simultánea.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que no todos los poblanos cuentan con servicio de agua potable en sus domicilios, por lo que recurren a almacenar agua de pipas o de lluvia en recipientes para su uso diario.

No obstante, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus que obliga a contar con el vital líquido para realizar el lavado de manos y desinfección de los hogares, también podría terminar por convertir los depósitos de agua en criaderos de las larvas del mosquito transmisor de dengue.

Evoluciona mosquito transmisor del dengue: soporta bajas temperaturas

Dicho escenario generaría un problema severo pues el incorrecto resguardo podría generar un alza en contagios de dengue o coronavirus.

Por ello solicitó a los poblanos extremar medidas y tapar adecuadamente los recipientes donde almacenen agua.

El huevecillo de este mosquito se deposita en el agua que se guarda en las casas, aquí se complica porque por desgracia una parte de la población no tiene agua intradomiciliaria y tiene que guardar su agua para el uso diario, les suplicó los tapen, porque si no habría un criadero de moscos y estaríamos con un problema severo al estar e resguardo domiciliario, y el panorama se puede complicar.

Cabe recordar que durante 2019 en la entidad se contabilizados mil 648 casos de dengue y cinco defunciones.