Una fuga de gas provocada por huachicoleros, que inició a las 2 de la mañana de este miércoles, fue controlada hasta las 7:06 y sellada hasta las 11 de la mañana, dejó en claro que Puebla aún no está lista para atender ese tipo de contingencias que no deberían existir.

Tras la alerta y desalojo de más de mil 800 familias de Villa Frontera, Central de Abasto, Villas San Gregorio, Camino a Tlaltepango, San Pedro, Revolución Mexicana, Villas del Marqués, Venustiano Carranza, Jorge Murad y la zona del Hospital Norte y la suspensión de actividades en toda la zona, se logró sellar la toma, evitando pérdidas humanas y materiales.

Falta coordinación

Tras comenzar con el desalojo muchos poblanos no tenían ni cómo, ni a dónde ir, aunque no faltaron ciudadanos, taxistas y conductores de servicios privados de transporte los que se ofrecieron a trasladar gratis a las familias, a zonas alejadas del peligro.

https://twitter.com/Ant_Rivas/status/1039837063384887296

A pesar de que el desalojo comenzó cerca de las 5:30 de la mañana, fue hasta después de las 7:30 de la mañana, cuando autoridades confirmaron que ya se había habilitado el dormitorio municipal como albergue, aunque nuevamente el problema seguía siendo el mismo: no tenían como llegar.

Denuncias no proceden

Hace 21 días, el 23 de agosto, el Ejército Mexicano localizó una camioneta conectada a una toma clandestina en las inmediaciones de Villa Frontera, la cual tras ser sellada se sumó a las estadísticas que desde 2017 colocan a Puebla en los primeros lugares de robo de combustible y gas natural a nivel nacional.

La fuga de este mañana se produjo en el mismo lugar y seria la misma toma que se reportó y selló ese día.

Aunado a ello, un vecino del lugar aseguró que desde día pasados el comité de vecinos reportó a la autoridades que dichas actividades continuaban sucediendo en la zona [ y continúa] sin que se tomen cartas en el asunto.

https://twitter.com/Ant_Rivas/status/1039929569686560770

Los animales importan

Mientras los equipos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Física intentaban dispersar la densa nube de gas, hubo ciudadanos que no dudaron en evacuar con todo y sus mascotas.

https://twitter.com/JavierLopezDiaz/status/1039867600887586817

Incluso hubo un joven que no dudó en regresar y atravesar la espesa cortina de humo para rescatar a Connor.

https://twitter.com/PueblaNoAvanza_/status/1039895528945999872

Lo barato sale caro

Sea por necesidad o ahorro, comprar huachicol no sólo afecta a Pemex, sino también pone en riesgo la vida de comunidades enteras.

Sin embargo, gracias a la reacción inmediata de los cuerpos de seguridad y el apoyo de la población se evitó una tragedia que pudo haber cobrado la vida de cientos de personas.