Por Beto Fong

Irma Galindo Barrios, ambientalista y defensora de los derechos indígenas, fue localizada este martes 19 de noviembre con vida y a salvo, tras confirmarse su desaparición desde el 10 de noviembre pasado.

A pesar de que las personas allegadas no revelaron el lugar ni las circunstancias en la que localizaron a Irma Galindo, indicaron que ella decidió ocultarse por miedo a ser violentada.

Con anterioridad, la activista recibió las amenazas por parte de individuos cercanos al munícipe Heriberto, Nicanor Alvarado Galindo, y al comisario del municipio, Crescenciano Sandoval Quiroz, ambos funcionarios políticos de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

Para saber: Comando armado destruye y quema tortuguero en Oaxaca

Las amenazan surgieron luego de que la activista de 36 años de edad, denunció el saqueo en los bosques de San Esteban Atatlahuca, región Mixteca de Oaxaca.

El 27 de octubre que Galindo Barrios publicó a través de su cuenta de Facebook una denuncia contra el hostigamiento y persecución en su contra. La activista señaló a San Esteban Atatlahuca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y a Crescenciano Sandoval Quiroz como los presuntos agresores.

Me di cuenta que todos me miraban y pues sí, me dio un poco de escalofrío las miradas y movidas de cabeza de todos. Desde hace días mis propios vecinos me dijeron que vendrían por mí, sabe quién (…) Como sea, no conozco el miedo. Como siempre digo a las pruebas me remito

Ni uno más: Asesinan a defensor de la región del Istmo de Tehuantepec

Otras versiones señalan que la casa de la Galindo Barrios habría sido incendiada mientras ella almacenaba rollos de cohetes, los cuales se emplearían para la próxima celebración de la Virgen de Guadalupe.