Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Pueblo anunció que a dos meses y medio de su gestión se logró reducir en la deuda histórica en un 31.3 por ciento, lo que que representa casi 100 millones de pesos y un ahorro de 40 millones de pesos en intereses.

En conferencia de prensa la munícipe recordó que la deuda fue adquirida en 2008 y actualmente asciende a 218.9 millones de pesos.

Para cubrir dicha cifra, Armando Morales Aparicio, tesorero municipal detalló que los recursos se obtuvieron de una aportación de poco más 87 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y economías acumuladas al cierre de 2018 de alrededor de 11 millones de pesos.

Mientras, Rivera Vivanco además de recalcar que la deuda no había tenido aportaciones a la capital para su reducción, informó que de los 40 millones de pesos que se ahorraron, 25 se destinarán a proyectos de infraestructura y seguridad, mientras el resto se “heredarán” a la próxima administración.

Ambos funcionarios se congratularon de haber reducido la deuda de 318 a sólo 218 millones de pesos.

Además, con la disminución de la deuda, el municipio tendrá una mejor evaluación en su nivel crediticio, lo que podrá verse reflejado en recibir más recursos federales.

Morales Aparicio agregó que su meta es que al concluir su administración no dejen una deuda histórica similar a la que heredó la administración priista Blanca Alcalá Ruiz, la cual ascendió a más de 580.8 millones de pesos.

Mientras que en el gobierno municipal de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, se logró reducir al 42 por ciento la deuda, debido a que en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, dejó un monto de 560 millones de pesos.