Con su vestido y los huaraches, las sandalias típicas de los rarámuri: así compitió Lorena Ramírez en la Cajamar Tenerife Bluetrail, logrando el tercer lugar del ultramaratón de 102 kilómetros, en un tiempo de 20 horas 11 minutos y 36 segundos.

No es la primera vez que Lorena Ramírez compite en el ultramaratón, su primera competecián fue en Puebla en 2017, donde recorrió 50 kilómetros de un circuito en Tlatlauquitepec.

La competencia tuvo lugar el pasado sábado 9 de junio en territorio español, donde se reunieron más de 2 mil 400 corredores de 38 países, quienes atravesaron el Parque Nacional del Teide, el cual superando los 3 mil 500 metros de altitud.

Lorena Ramírez se posicionó como el quinto mejor tiempo de la general femenil, al tiempo que logró el tercer sitio de la categoría senior (18 a 39 años).

Lorena no fue la única participante en el ultramaratón, también lo hizo su hermano Mario, consiguiendo el puesto 22 general, y su hermana menor, Juana, ocupando el decimoquinto puesto de la categoría femenil de 67 kilómetros.

Lo que llama la atención de los organizadores del evento es -además de correr con las ropas y huaraches que usan cotidianamente- que tanto Lorena como sus hermanos no cuentan con entrenamiento formal. Su única preparación es realizar caminatas y escaladas por el monte.

https://www.facebook.com/DelisanaLN/posts/2044884708873774

Descendientes de un pueblo que prefiere mantenerse oculto y en las zonas montañosas, desde niños acostumbran a caminar entre cinco y seis horas pastoreando.

En 2017 ya se había dado cuenta de que era la primera mujer raramuri en ser invitada a competir en un ultramaratón en Europa.

“Los que corrieron sabes que la bajada del Asomadero no fue fácil pero se consiguió y por lo que vemos en los vestidos ni una caída. Realmente nacísteis para correr”, escribieron los organizadores del maratón sobre la corredora rarámuri.