Redacción

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a toda la estructura del Instituto a cerrar filas en defensa ante el clima tan hostil que están enfrentando.

El llamado lo hizo en la toma de protesta de Sergio Bernal como titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, tras el “debate” que hubo entre los consejeros Ciro Murayama Rendón y Roberto Ruiz Saldaña, así como la secretaria de la Función Pública (SFP).

Estos son momentos muy complicados para la institución, he tenido el privilegio de estar tres ocasiones aquí, vivir etapas no menores (…) y no han sido tramos fáciles, pero muy probablemente nunca habíamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra el Instituto como el que hoy tenemos.

Peligra autonomía del INE con propuesta de Morena: Córdova

También aprovechó para dejar en claro que él no está al frente del INE sólo para sacar provecho y que tampoco renunciará pues todavía tiene pendiente la organización de las elecciones de 2021.

La institución no es de nosotros, no es un patrimonio propio como algunos pseudointelectuales orgánicos andan queriendo vender a partir de las decisiones que estamos tomando, nosotros tenemos una responsabilidad histórica.

Incluso recordó que al concluir la elección de 2018, un amigo periodista le recomendó retirarse del cargo, al considerar que venían para él condiciones adversas ante la llegada del nuevo Gobierno federal.

Me decía: ‘¿Para qué te quedas?, Te van a querer echar, viene contra arriba, no vale la pena’, quizá en el plano personal y cómodo, la vida sería más tranquila, menos agitada, menos riesgosa. Pero veo en mi tercio final una responsabilidad doble, la primera es sacar la elección del 2021 con la calidad técnica y con las garantías de voto libre que hemos logrado en todo el País, garantizar las condiciones operativas y técnicas, que haya condiciones de cancha pareja. La segunda, se los digo sin medias tintas, es cuidar al Instituto y cuidar a su gente.

Finalmente, indicó que es necesario realizar los nombramientos que están pendientes.

La defensa de la institución y cumplir con la elección del 2021 nos va a implicar todo nuestro esfuerzo donde están los problemas.