Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, aseguró que serán hasta quince columnistas de reconocimiento nacional que en el sexenio de Enrique Peña Nieto recibieron grandes contratos, los que ya no recibirán pagos publicitarios de la actual administración.

Durante una ponencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario morenista adelantó que tras la revisión que el gobierno federal ha hecho de los contratos se ha confirmado que el gobierno del priista destinó un presupuesto superior a los 60 mil millones de pesos.

“Los 12 o 15 columnistas que recibían publicidad del gobierno ya no lo harán”.

De dicha cifra más de una cuarta parte del gasto en publicidad oficial se destinó a pagar las reconocidas plumas.

Incluso, agregó que la cifra oficial más conocida (60 mil millones) podría haber sido superado, no obstante recordó que dicho rubro se reducirá a la mitad, además de que ya no se entregará a periodistas directamente, sino a los medios de comunicación.

Sin profundizar en los criterios, indicó que para la asignación de la publicidad a partir de este año se tomarán en cuenta la audiencia, el alcance, la importancia regional, al tiempo que descartó convenio con los coluministas.

La medida también aplicará para los medios impresos que tenían “nóminas muy abultadas” porque tenían asegurado el ingreso con la publicidad del gobierno, “pero eso se va a acabar”.

Incluso les advirtió a los diarios que en caso de no tener audiencia no tendrán acceso al presupuesto.

Agregó que estos cambios comenzarán a realizarse aparte de este año cuando comiencen a “centralizar la publicidad gubernamental para evitar que sirva para promocionar la imagen de funcionarios”.

Los exbeneficiados

De forma discrecional, el Gobierno de México financia las páginas electrónicas de periodistas poco críticos o afines, como Joaquín López Dóriga, Ricardo Alemán, Óscar Mario Beteta, Jorge Fernández Menéndez, Adela Micha y Paola Rojas.

Incluso en 2018 se exhibió cómo en 2017, el gobierno de Peña Nieto le asignó en publicidad oficial a través de internet a un grupo de 10 periodistas, quienes acapararon la mayoría de los recursos públicos, todos ellos autonombrados los más “críticos” de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque Ramírez Cuevas no nombró a ninguno de los que perderán los beneficios, de acuerdo con la lista, la medida podría incluir a José Cárdenas que tan sólo en 2017 se embolsó 2 millones 58 mil pesos, mientras que la conductora Adela Micha con su sitio logró hacerse de 2 millones 100 mil pesos por publicidad oficial.

Jorge Fernández Menéndez, columnista del periódico el Excélsior, obtuvo 2 millones 807 mil 657 pesos para que en el sitio que lleva su nombre, se observaran los banners del gobierno federal, pese a que su sitio no es uno de los más populares de México.

Rafael Cardona, con una larga trayectoria como en medios nacionales y en el sector público, recibió del gobierno federal 2 millones 664 mil 480 pesos por publicidad que apareció en su sitio web “El Cristalazo”, en el cual solo pueden leerse algunos boletines y su columna.

Pablo Hiriart, el analista político que nunca ha negado su aversión a López Obrador, y nunca desaprovecha ninguna ocasión de mencionarlo para rememorar lo que está mal con el tabasqueño recibió 3 millones 199 mil 111 pesos, por colocar varios banners en su sitio.

Ricardo Alemán, quien aún sigue lidiando con los esbirros que le causó un mal chiste, donde hacía apología al delito e incitaba a asesinar a López Obrador, recibió 5 millones 936 mil 213 pesos.

Raymundo Riva Palacio, unos de los columnistas más importantes de México, recibió 8 millones 316 mil pesos.

Oscar Mario Beteta, en total se embolsó casi 15 millones de pesos, pues fue beneficiario con dos convenios: 10 millones 573 mil pesos por la publicidad en su portal de noticias y 4 millones 594 mil pesos más por patrocinios en su programa de radio, en Radio Formula.

Joaquín López-Dóriga, aunque solo recibió 13 millones 721 mil pesos por publicidad, se deben sumarle los pago que recibió de sus otras dos empresas, por lo que en total se embolsó 33 millones de pesos.

Mención especial merece Federico Arreola, dueño de SDP noticias quien ahora forma parte de la administración federal.

Aunque siempre mostró una abierta preferencia por el proyecto del tabasqueño, previo a las elecciones de 2018 su sitio, SDP era uno de los más populares en México.

Esa razón lo llevó a recibir del priista 22 millones 820 mil pesos, convirtiéndose en el portal digital de noticias en México que obtuvo el mayor monto de recursos públicos.

También está el caso de Paola Rojas, conductora de Televisa y locutora de Grupo Fórmula, cuya empresa PRH Comunicación recibió del Instituto Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores un contrato, mientras que a través del Grupo IBT Solutions, su página paolarojas.com.mx obtuvo recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Otros periodistas financiados son Eduardo Ruiz Healy y Marco Mares García.

Aparentemente, la asignación respondió a criterios arbitrarios, pues aunque varios de los portales gozan de reconocimiento, ninguno de ellos está entre los de mayor audiencia o visitas en México.

Con información de Contralínea