Candidatos a gobernador de Puebla

La esposa de un exgobernador, el exdelegado del IMSS, un morenovallista, el camaleón y el notario consentido en tiempos de Mario Marín, buscarán llegar a Casa Puebla por los próximos seis años.

La primeriza

Fue a finales de 2017 cuando Martha Erika Alonso Hidalgo renunció a la secretaría general de Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, para enfocarse en la búsqueda de la candidatura que hoy ostenta, representando una alianza compuesta por cinco partidos: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Su postulación ha sido criticada y se ha convertido en un tema de relevancia –incluso a nivel nacional- ya que se trata de la primera vez que participará como aspirante a un cargo de elección popular.

Reconocida por ser la esposa del ex mandatario, Rafael Moreno Valle, se cree que su candidatura es sólo una forma de perpetuar a su esposo, quien en 2016 dejó en claro sus intenciones para contender por la presidencia de México, misma que perdió ante Ricardo Anaya Cortés pero a cambio se le entregó la posición número seis de los candidatos plurinominales al Senado por el blanquiazul.

A su paso por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Alonso Hidalgo ejerció 3 mil 569 millones de pesos, una cifra que superó en mil 306 millones 56 mil 700 pesos a los 2 mil 262 millones 946 mil 300 que ejercieron –en conjunto- las dos primeras damas de los sexenios de Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores, respectivamente.

Asimismo, y con evidentes sesgos electorales, en redes sociales se retomó un video de 2016, en el que se veía aventando zapatos desde una camioneta a personas de Cuetzalan, ante la inminente llegada de la lluvia.

Sin embargo, en esta ocasión se dijo que la candidata aventó tortas, lo cual causó indignación en redes sociales, por lo que –una vez más- su equipo tuvo que salir a explicar por qué y qué fue lo que lanzó.

El persistente

10 años después le llegó a Doger Guerrero la oportunidad de convertirse en el abanderado del Partido de la Revolución Institucional (PRI), aspiración que en varias ocasiones se la habían “catafixiado”.

El también médico inició su carrera en la administración pública como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en 1997, cargo en el que sucedió a su tío José Doger Corte.

En 2005 al terminar su segundo periodo al frente de la universidad, Doger Guerrero fue lanzando por el PRI a la presidente municipal, cargo que ganó y ejerció hasta 2008.

Fue en 2010 cuando intentó por primera vez abanderar al tricolor para llegar a Casa Puebla, sin embargo perdió ante Javier López Zavala, uno de los favoritos de Marín Torres.

En los años subsiguientes logró obtener el cargo de diputado local en 2011 y en 2012 fue el único priista en ganar una diputación federal frente a los candidatos morenovallistas.

En 2016, por segunda ocasión, buscaría representar al PRI, sin embargo cedió a favor de Blanca Alcalá Ruiz, y poco después Doger Guerrero asumió la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la renuncia de Rodolfo Reyes Coria.

Finalmente, en este 2018 el priista se convirtió en el candidato, sin embargo se mantiene en el tercer lugar de las preferencias electorales en el estado.

El camaleón

Una encuesta le dio la oportunidad a Barbosa Huerta de aparecer en la boleta representando a la alianza encabezada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A pesar de contar con una gran trayectoria política, Barbosa Huerta al igual que su homóloga Alonso Hidalgo será la primera vez que participe en una elección por voto directo, pues su diputación federal y senaduría las obtuvo por vía plurinominal.

El originario de Zinacatepec dio sus primeros pasos políticos en el PRI siguiendo el ejemplo de su bisabuelo Francisco Barbosa, quien fue un general revolucionario obregonista y más tarde se adentrara en la vida política.

Sin embargo en 1994 abandonó al tricolor y se unió al PRD partido en el que militó durante 23 años, para en 2017 abandonarlo y sumarse al partido de AMLO, personaje al que con anterioridad criticó y acusó de soberbio y fragmentador entre otras cosas.

A su paso por el PRD de Puebla, se convirtió en el principal impulsor de la alianza con el PAN que permitió a Moreno Valle convertirse en el gobernador de Puebla, estado el que durante más de 80 años gobernó el tricolor.

Durante los primeros cinco años de la administración morenovallista, Barbosa Huerta se dedicó a enaltecer el trabajo de gobernador, sin embargo a partir de 2017 cambió su discurso y se convirtió en uno de los tantos críticos del exgobernador.

Él junto con Martha Erika encabezan las encuestas de preferencia electoral en el estado, e incluso, tendría posibilidades de ganar la elección.

 

La sorpresa

Si bien Chain Carrillo tenía claras intenciones de obtener una candidatura fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien lo cobijó en su proyecto y le entregó una a la gubernatura.

En varias ocasiones se advirtió que sería candidato a la presidencia municipal o a una diputación por el albiazul, partido que le permitió despegar su carrera política y que lo llevó a ser considerado uno de los más acérrimos morenovallistas.

El economista inició su carrera política en 2005 en Sagarpa, para en 2008 llegar a Financiera Rural, puesto que dejaría en 2010.

En 2011 fue subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla de 2011y en 203 fue nombrado Encargado de Despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Puebla cargo que ostentó durante un año.

Sin embargo, con la llegada de Antonio Gali Fayad a la alcaldía, se sumó a su equipo como Secretario de Desarrollo Económico y Turismo en el Ayuntamiento del Municipio de Puebla de 2014 a 2016.

Al obtener la gubernatura, Chain Carrillo también emigró con Gali Fayad, a la Secretaría de Competitividad, la cual abandonó –presuntamente- por adjudicarse el logro de traer la Industria Militar al estado y promocionarlo en la portada de una revista y autobuses.

 

El marinista

Cierra la terna Alejandro Romero Carreto, notario público número 5 de Huejotzingo que representará al Partido Nueva Alianza.

Sin un método claro de cómo fue elegido, el notario ha sido señalado como “el consentido” del exgobernador Marín Torres, quien le habría entregado la notaría a través de la cuál Javier García Ramírez, ex secretario de obra pública, actualmente prófugo y a quién le habría certificado la compra de varios inmuebles.

Finalmente durante su registro se deslindó de su cercanía con el marinismo, asimismo aseguró que su candidatura no busca beneficiar a algún candidato.

Sin embargo, trascendió que su candidatura fue impuesta por Patricia Leal, senadora del PAN y una de las principales operadoras políticas de Moreno Valle.

Presuntamente su postulación serviría para evitar una “rebelión” en Nueva Alianza, al tiempo que permitirá operar una guerra sucia con Barbosa Huerta.