Tras los resultados obtenidos en los distritos de Puebla capital el pasado 2 de junio, donde Miguel Barbosa Huerta, virtual gobernador, perdió ante Enrique Cárdenas Sánchez, la alcaldesa morenista Claudia Rivera Vivanco relanzó su administración municipal.

Y es que, la baja votación que sufrió el partido lopezobradorista en la capital, le ha sido cargada a la militante de Morena, a quien los habitantes le dieron el voto de castigo.

Por ello en su mensaje de reconciliación, acompañada de todo su equipo, dijo que su obligación y aspiración es hacer un buen gobierno de la cuarta ciudad más poblada del país.

“Esta vez no será la excepción, estoy dedicada de tiempo completo en resolver los problemas que aquejan a la capital del estado, no solamente yo sino todo mi equipo, en beneficio de todos (…) Mi proyecto de vida se llama Puebla, y así se tendrá que llamar el de todos porque es la casa que elegimos para vivir”.

Sin embargo a 10 días de cumplirse ocho meses de su administración, la alcaldesa sigue sin poder contener el crecimiento del ambulantaje, los asaltos al transporte público y el incremento de la inseguridad.

Ambulantaje

Aunque el tema de los ambulantes ha sido uno de los temas más álgidos de todos los presidentes municipales, con Claudia Rivera su presencia se desbordó, llegando a estar presentes hasta en la plancha del zócalo.

El sector informal comenzó a tomar las banquetas y pasos peatonales de las principales calles, aprovechando la evidente desorganización del nuevo gobierno, logrando ocupar varios puntos de la ciudad que estaban limpios de informales.

Su política de priorizar el dialogo y acuerdos poco ha logrado para evitar su expansión, pese a que en varias ocasiones el sector formal le ha reclamado por los daños que la economía informal ocasiona.

Asaltos a transporte público

Los asaltos a transporte público continúan en aumento, tan sólo en sus primeros 100 días, de acuerdo con Intolerancia Diario, se registraron 121 asaltos a pasajeros de transporte público, casi la mitad de los que se registraron en los últimos 10 meses de la administración de Luis Banck Serrato.

Hasta el 25 enero se lograron 38 detenciones, sin embargo la falta de denuncias obligó a las autoridades a dejarlos en libertad, pues nadie los señaló.

Fue febrero el mes que mayor número de casos registró, reportando hasta ocho robos por día, sin embargo pocos fueron formalmente denunciados.

Hasta la fecha, diariamente, puede escucharse en los noticieros de uno o dos asaltos.

Viajes

Previo al inicio de su administración la alcaldesa realizó un viaje a Estados Unidos, acompañando a Luis Banck Serrato y aceptó otra invitación para viajar a Medellín, Colombia, en ambos casos para participar en reuniones de alcaldes o mesas de trabajos de alcaldes, situación que le valieron varias críticas.

Por ello, en el arranque de su administración su viaje a Viena, Austria, a una reunión de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, le valió severas críticas no solo por el costo de 80 mil pesos, sino porque el municipio estaba pasando por una crisis de inseguridad.

A su regreso la alcaldesa anunció su cancelación a su viaje a París y China, ambos, también a reuniones de alcaldes.

Sin embargo, aunque ella dejó de viajar, quienes han continuado viajando en su representación son los regidores, como José Luis González Acosta quien viajó a Polonia.

También está Augusta Díaz de Rivera que viajó con José Román Romano a Lisboa, Portugal para conocer nuevas tecnologías par desechar los residuos sólidos de la ciudad, o Libertad Aguirre Junco que viajó a Los Ángeles, California.

Obra pública

Su administración también destaca por la falta de obra pública y proyectos.

Y es que, aunque la morenista se comprometió a no realizar obras faraónicas, a la fecha los únicos “gastos” en infraestructura han sido para cambiar proveedor de alumbrado público, pagos para dar continuidad al programa de ventanas ciudadanas.

En tanto, hace apenas unos días la morenista anunció la inversión, en conjunto con el gobierno del estado de 39 millones de pesos para un programa de bacheo para intervenir algunas calles de la ciudad.

Plantones

No sólo son los ambulantes los que han tomado el primer cuadro de la ciudad, también las manifestaciones y plantones se han adueñado de la plancha del zócalo y los portales.

El primer plantón llegó en su primera semana de gobierno, fueron exsindicalizados despedidos, presuntamente, todos ellos movilizados por Israel Pacheco, quien continúa exigiendo que le devuelvan su cargo en Obra Pública.

Su planto ha sido uno de los más largos, el cual fue retirado hace poco, aunque hasta ahora Pacheco Velázquez sigue negociando su regreso.

A los despedidos le siguieron los ciudadanos que exigían su renuncia, payasos y hasta un baile sonidero, en plena plancha.