De libros y más

“Los viejos pecados tienen largas sombras”

Agatha Christie, Los elefantes pueden recordar.

En el tranquilo poblado de Nidocuervo han ocurrido algunos hechos insólitos. Primero, la llegada de la traductora Marta Ferrer y de su hijo Abel, quienes, después de unos meses han logrado superar la desconfianza inicial de los habitantes y hasta se han ganado el afecto de sus vecinos; sin embargo, de manera extraordinaria, unos meses después, un corredor de seguros jubilado llamado Tomás Laguna, también ha decidido radicar en el pueblo.

Marta, es una mujer amable y reservada, además de ser una madre dedicada al cuidado de su hijo, quien requiere de una educación especial, por su parte, Tomás, el nuevo vecino, aparentemente llegó al pueblo en busca de tranquilidad; pero, ¿en realidad son tan transparentes los motivos que tuvieron los nuevos habitantes de Nidocuervo para asentarse ahí?, ¿cuál es la verdadera historia de cada uno de ellos?, ¿acaso hay algún secreto en su pasado que los llevó a ese pequeño rincón del mundo? Esas son algunas de las interrogantes que se despejan al adentrarse en la trama de Los nombres prestados, la más reciente novela de Alexis Ravelo y ganadora del Premio Café Gijón 2021.

El premio Café Gijón, de gran tradición en España, fue instituido en 1949 por diversos representantes del medio cultural que se reunían en el célebre café del Paseo de Recoletos. Desde 1989, y tras una pausa coincidente con la remodelación de las instalaciones del centenario café, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón tomó la decisión de dar un nuevo impulso a este premio, ya en la modalidad de novela larga, de tal modo que, dicho galardón se ha convertido en uno de los mayores reconocimientos otorgados a ese género literario, además de que cuenta con el respaldo de la prestigiada casa editorial Siruela. En la más reciente edición, el jurado tuvo a bien concederle el premio a la obra escrita por Alexis Ravelo, al considerarla como: «Una novela, muy bien estructurada, que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención y la verdad».

Los nombres prestados, es una excelente obra de acción y suspenso, en la que el autor juega con los sentimientos y las emociones de los lectores, ya que, con una excelente narrativa, nos traslada la España de los turbulentos años ochenta del siglo pasado, haciéndonos recordar la terrible atmósfera de violencia política generada por el terrorismo y la persecución; sin embargo, sitúa la historia en un tranquilo poblado, presentándonos a unos personajes cargados de claroscuros y al despojarlos de cualquier tinte radical, nos deja en presencia de seres humanos tan comunes como cualquiera. Sin embargo, la emoción y el suspenso están presentes en cada página de esta novela, demostrando que, por más que se busque el camino de la redención, en algún momento, hay que encarar las consecuencias de las acciones pasadas y pagar el precio correspondiente.

«Puede que sea la forma que tiene Dios de castigarnos por quitar tanta vida. Digamos que uno piensa que tiene las manos limpias, que después de lavarse bien no ha quedado ni rastro. Pero no: la sangre derramada siempre se le queda a uno bajo la piel. No hay manera de limpiarla […]».

En los últimos meses, los lectores nos hemos beneficiado con la renovada tendencia de la publicación de obras de suspenso y, definitivamente, Los nombres prestados, resalta en esa lista, ya que es una novela emocionante, profunda y sumamente recomendable.

Adriana Hernández Morales

Título: Los nombres prestados

Autor: Alexis Ravelo

Editorial: Siruela

(También disponible en formato electrónico).

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.