Durante su comparecencia ante el Senado de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, defendió la política económica del presidente Enrique Peña Nieto y ante las críticas de senadores de oposición por el alza a la gasolina dijo que “Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo”.

Ante los señalamientos de los senadores opositores, Guajardo respondió comparando cifras de inflación en la administración actual con las del PAN y remarcó que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han mantenido estables los precios de productos como el pollo y el huevo.

“No es mi estilo confrontar o contrastar sexenios, pero por el tono de las participaciones”, expresó Guajardo quien agregó que en 2010 el país tuvo el peor lugar en competitividad a nivel internacional, al ubicarse en el lugar 66.

“Nosotros lo estaremos entregando en el lugar 51. Sólo ahí hay 15 lugares”.

Precisó que en la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa, el pollo subió 58 por ciento y en lo que va del sexenio actual sólo ha subido 19.9 por ciento. La tortilla subió 66.2 por ciento y en este sexenio solo 17 por ciento.

“Y así nos la podemos seguir, como con el caso del huevo, que lo estamos entregando en el mismo nivel de precios que lo recibimos. En fin, aquí hay que medir. Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo”.

Destacó que el valor adquisitivo del salario mínimo durante el mandato de Peña Nieto se recuperó 16.8 por ciento, mientras que en el de Calderón Hinojosa, sólo 1.3 por ciento.

Asimismo, Guajardo enfatizó que después de muchos años se tiene en el país un crecimiento positivo, por lo que apuntó que el crecimiento del sexenio actual será de 2.4 por ciento comparado con la administración anterior.

La comparecencia del funcionario federal duró alrededor de tres horas ante el Pleno del Senado con motivo del Sexto Informe de Gobierno.