Diego Rivera se convirtió en el autor de la obra latinoamericana mejor subastada de la historia con “Los Rivales”, pintura que fue subastada en 9 millones 762 mil 500 dólares.

“Los Rivales” es un óleo sobre lienzo del año 1931, mide 150 por 127 centímetros y fue la tarjeta de presentación de Rivera durante su polémica visita a Nueva York, invitado por Abby Aldrich Rockefeller, fundadora del MoMa.

La obra representa una escena de las tradiciones regionales oaxaqueñas. Es una pintura moderna, de pinceladas sueltas y de planos intersectados.

Rivera terminó esta obra en un barco que lo llevó a Nueva York, junto a Frida Kahlo, lugar en el cual se convirtió en el segundo artista, después de Matisse, en contar con una exposición individual en el templo de los Rockefeller.

Antes de llegar a suelo estadounidense había pasado por Moscú para recibir las bendiciones comunistas.

“Los Rivales” fue su pase de entrada a la ciudad de Nueva York, obra que fue expuesta en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en 1931, y a partir de 1937 pocas veces fue exhibida.

La obra apareció por primera vez en una subasta el día de ayer, lo cual la hizo aún más atractiva para el público. Cerró en 9.76 millones de dólares, rompiendo un récord para el arte latinoamericano.

El récord anterior para una obra latinoamericana lo tenía Frida Kahlo con su obra “Dos desnudos en el bosque” subastada en 8 millones de dólares en 2016.