Redacción PH

El expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó México de 1970 a 1976, murió este sábado a los 100 años de edad.

Luis Echeverría fue uno de los personajes claves en la organización y orden de las represiones contra estudiantes del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.

Desde su cuenta Twitter, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a los familiares y amigos del exmandatario priista.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, escribió en su cuenta.

Los primeros reportes sobre su deceso se reportaron a las 21:30 horas del viernes. También trascendió que había fallecido en su casa de Cuernavaca, Morelos.

Nacido el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México y años después militante del PRI, es el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Incluso durante su mandato ocurrió la llamada Guerra Sucia, para enfrentar a los grupos guerrilleros, en la que gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas.

También se le atribuye ser el “orquestador” del golpe al diario Excélsior, ocurrido el 8 de julio de 1976 y que dirigía Julio Scherer García.

Al terminar su mandato fue nombrado embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979, y posteriormente como representante diplomático en Australia y Nueva Zelanda.

Fue en 2006 cuando un juez federal ordenó su aprehensión por la matanza de 1968. Tuvo un arraigo domiciliario de días, pero fue absuelto por el beneficio de la prescripción del delito.

Asimismo, quedó absuelto de las acusaciones como responsable de los hechos del “Halconazo”.