Redacción

El gobierno del Estado dictó los lineamientos para la reapertura comercial e industrial a partir de este viernes 7 de agosto, con lo que el estado ingresa oficialmente a la Nueva Normalidad que a nivel federal inició el pasado 1 de junio.

Durante la conferencia de prensa del gobernador, Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía, dio a conocer los criterios y restricciones que tendrá la reapertura económica de Puebla que comienza este viernes 7 de agosto.

La nueva normativa contempla horarios y mantiene restricciones, principalmente para la vida nocturna y actividades de esparcimiento que se realizan en espacios cerrados.

La reapertura es escalonada, mientras que las actividades administrativas y profesionales se mantienen en modalidad de home office, en tanto los trabajadores que estén en condiciones vulnerables deberán mantenerse en confinamiento voluntario.

Los giros

De acuerdo con Salomón Vibaldo, este viernes podrán reabrir restaurantes, loncherías, hoteles, gimnasios, clubes deportivos, centros comerciales, parques, zoológicos, peluquerías e iglesias, siempre y cuando mantenga un aforo de 30 por ciento y en horarios diferidos entre las 10:00 y 21:00 horas de lunes a viernes.

Todos los comercios deberán cumplir con los protocolos sanitarios y en particular los centros comerciales, que deberán mantener cerradas las áreas de descanso y juegos infantiles.

Los establecimientos alimenticios podrán reabrir solo con servicio de terrazas, al aire libre y con mesas afuera de ellos y estará permitida la venta de alcohol con alimentos.

Los restaurantes ubicados dentro de centros comerciales sólo venderán comida para llevar si es que no tienen mesas en terrazas para sus clientes.

En el caso del sector de la construcción, este podrá regresar en tres turnos,con un máximo del 30 por ciento de sus trabajadores, y queda estrictamente prohibido transporte en camionetas de batea para sus agremiados.

Las peluquerías y barberías solamente reabrirán con previa cita en un horario de 11 a 17, el sector de hospedaje deberá estar regulado al 30 por ciento.

Los mercados turísticos, gimnasios, saunas y albercas podrán reabrir solo para uso de actividades al aire libre con aforo reducido, en el caso de las albercas deberán exclusivamente utilizarse para actividades de natación y cuidando sana distancia entre ellos carriles.

Parques, zoológicos, acuarios podrán regresar igual a un aforo de 30 por ciento, actividades religiosas solo de culto con el mismo aforo no se permiten fiestas patronales, ceremonias y eventos especiales en estas.

En tanto salones de eventos, eventos deportivos no profesionales, conciertos, bares, cantinas, balnearios, salones de fiestas, reuniones, actividades en Museo, Estrella de Puebla y Teleférico no podrán reabrir hasta nuevo aviso.

Finalmente, será Protección Civil en coordinación de SEGOB, y la DPRIS las instancias que realizarán operativos para constatar que se mantengan las medidas de prevención, y sana distancia de lo contrario indicó habrá clausuras para quienes no acaten están medidas.