Los diputados locales de Morena, PT y PES pretenden aumentar el presupuesto 2019 del Congreso a 190 millones de pesos, lo que representa un incremento de 40 millones (22.6 por ciento) en comparación con el 2018, mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) enfrentaría una disminución del 9 por ciento respecto al año pasado.

José Juan Espinosa Torres, coordinador de la bancada del PT, precisó que se plantea reducir el presupuesto de la ASE a 158 millones a 140 millones de pesos ya que en 2018 utilizaron el presupuesto para eventos protocolarios, impresiones de libros y asesorías.

“Detectamos que la Auditoría Superior en 2016 se le aumentó su presupuesto de 138 millones a más de 158 millones de pesos sin ninguna justificación. En eventos protocolarios se gastan 12 millones de pesos al año, en asesorías se gastan 4 millones de pesos al año, en impresiones de libros llevan ejecutados 5.5 millones de pesos. La Comisión Inspectora decidió regresar el presupuesto para la Auditoría Superior de 140 millones de pesos”.

Agregó que en comisiones se avaló que el poder legislativo cuente con un monto de 190 millones de pesos para el siguiente año.

Pese a que los diputados de “Juntos Haremos Historia” han manifestado su respaldo al Plan de Austeridad que pretende el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la práctica han demostrado lo contrario, pues el pasado 22 de octubre gastaron 250 mil pesos del apoyo legislativo que reciben para pagar el desplegado en medios nacionales en el que anunciaron que pedirán la separación de poderes si el gobernador de Puebla continúa vetando las leyes que aprueba en el Congreso local.