Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho Ribeiro por la violación a sus derechos humanos en 2005, cuando fue detenida arbitrariamente, torturada e intimidada por agentes del Estado Mexicano.

Este jueves el gobierno federal dio cumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que determinó que hubo violaciones a sus derechos civiles y políticos por parte de diferentes autoridades mexicanas por hechos ocurridos en diciembre de 2005.

En la histórica ceremonia de Reconocimiento Público de la Responsabilidad del Estado Mexicano y Disculpa Pública a la periodista y defensora de los derechos humanos, Sánchez Cordero advirtió que “nunca más” en la Secretaria de Gobernación se dará cabida a la censura.

“Hoy estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado México a Lydia Cacho, pero también para reiterar que el gobierno de la República, de Andrés Manuel López Obrador, no estará supeditado a intereses particulares; que el poder político y el poder público no estará subordinado al poder económico y para enfatizar que estaremos protegiendo aquí a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia”.

Al mismo tiempo precisó que el quehacer periodístico no es ajeno a las condiciones de desigualdad existentes y se comprometió a que “desde lo que en algún momento fue un espacio de censura como fue la Secretaría de Gobernación, defenderemos que siempre se exprese la oportunidad de disentir y contrastar y no la homogeneidad institucionalizada”.

Mientras, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, precisó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acatará los resolutivos emitidos por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que piden realizar una investigación “imparcial, pronta y exhaustiva” sobre el caso.

“Asumimos la responsabilidad del Estado sobre los hechos ocurridos hace más de 13 años. El país ha cambiado, el gobierno ha cambiado. El gobierno de México dejará atrás la simulación y enfrentará de manera firme la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país”.

De igual manera, se comprometió a “procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables”, tal como lo pide la resolución emitida el 31 de julio del año pasado.

Lydia Cacho aceptó públicamente la disculpa y exigió que también se reparen los daños a miles de víctimas de violación a los derechos humanos que hay en el país.

“Cada año, 4 millones de niñas y niños en México son abusados sexualmente, y cerca de 10% terminarán cayendo en las redes de trata que hay en el país”.

Cabe recordar que Cacho Ribero fue detenida después de que en su libro “Los demonios del Edén”, ventilara las redes de trata que operan en México, en las que están involucrados empresarios y funcionarios públicos.

Fue la denuncia “por calumnias y difamación” del empresario Kamel Nacif por la que Cacho Ribeiro fue detenida en Cancún para ser llevada a Puebla y que durante el trayecto de más de 15 horas, tiempo en el cual sus derechos fueron violentados.