Dos hombres allanaron este domingo el domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho Ribeiro a quien robaron su equipo de trabajo, material de investigación y además envenenaron a sus mascotas.

El ataque fue confirmado por Article 19, la organización defensora de periodistas que en un comunicado indicó que el los sujetos robaron “material periodístico altamente sensible”, por lo que no se descarta como: “un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión”.

Más tarde la periodista compartió un artículo al respecto y precisó que la información es cierta.

“Es cierto, los niveles de violencia y crueldad aumenta en la misma medida en que la impunidad les protege. Gracias por su solidaridad”.

El domicilio está ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, y los hechos sucedieron a las 18:30 horas del domingo; para ingresar los delincuentes rompieron cables de cámaras de seguridad y desactivaron las alarmas antes de ingresar.

Entérate: Hubo línea para exonerar a Mario Marín por caso Cacho: exministro

Entre lo hurtado se encuentran grabadoras y cámaras fotográficas, tarjetas de memoria, una computadora portátil y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada a casos de pederastia, además de artículos personales como fotografías y ropa interior.

No obstante la defensora confirmó que pese al robo sus investigaciones están seguras fuera del país.

“Mis investigaciones periodísticas están seguras fuera del país; se llevaron copias, la verdad nadie se la roba #AquíNadieSeRinde”.

La agresión se da en el “contexto de la búsqueda de justicia de Lydia Cacho por la tortura a la que fue sometida en 2005 por parte de un grupo criminal de poder encabezado por altos funcionarios y empresarios de Puebla y Quintana Roo”, denunció la organización.

Por ello se exige a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Fiscalía General de la República (FGR), especialmente a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que se cumplan las garantías de no repetición y que garanticen su seguridad y su vida en todo momento, y que se sancione a los responsables por estos hechos.

¿Ya lo sabes?: FGR no quiere atrapar a Mario Marín: Lydia Cacho

Finalmente, Lydia Cacho envió un contundente mensaje advirtiendo que no dejará de investigar.

“Por más que lo intenten no dejaré de investigar. El miedo no colonizará mi espíritu. Soy periodista, soy feminista y defensora de derechos humanos. A los que me amenazan les digo: #AquíNadieSeRinde”.