Karen Jurado

Lysol, Clorox y otros desinfectantes domésticos promocionan su capacidad para matar el 99.9 por ciento de las bacterias y los virus. En la parte posterior de su etiqueta se anuncia que eliminan el coronavirus humano, junto con dos cepas de la gripe, E. Coli, Salmonela, entre otras.

Por ello en los últimos días tras confirmarse el primer caso de Covid-19 en México, ciudadanos han comenzado a abarrotar supermercados para adquirir desinfectantes, gel antibacterial, cubrebocas y desinfectantes, no obstante de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), hasta el momento no se ha comprado que los desinfectantes del mercado sean efectivos contra el nuevo coronavirus.

También debe precisarse que el coronavirus humano no es nuevo, pues ya se había identificado desde la década de 1960 según los CDC y hay 7 tipos principales. Lo que es nuevo es su tipo que fue identificado recientemente, por lo que no hay vacunas ni tratamientos antivirales que lo ataquen específicamente.

Puebla, lista para prevenir contagios de coronavirus

Por ello, bajo la guía de la EPA, dado que se ha demostrado que Lysol, Clorox y otros desinfectantes matan efectivamente a otros coronavirus humanos, las personas pueden utilizar de forma segura estos productos para desinfectar superficies donde se sospeche que existe el nuevo coronavirus.

La EPA indica a las compañías que pueden solicitar una “afirmación sobre patógenos emergentes” con base en afirmaciones previamente aprobadas para virus más difíciles de matar. La agencia lo revisará y una vez aprobado, la compañía puede hacer afirmaciones fuera de etiqueta en caso de brotes como el nuevo Covid-19.

Aunque la confirmación científica definitiva de que pueden proteger contra este virus específico sólo puede ocurrir una vez que se haya probado probado directamente con la cepa, afirmó Reckitt Benckiser, compañía propietaria de Lysol y otras marcas de higiene.

Sin embargo, la forma más común de transmisión del virus es de persona a persona, si bien, es posible que las personas que tocan superficies u objetos contaminados con el virus y luego se tocan la boca o los ojos también puedan infectarse, está puede no ser la principal forma de propagación del virus, según dijeron los CDC. Por lo que las toallitas desinfectantes sólo pueden ayudar parcialmente.

OMS pide estar preparados para pandemia por coronavirus

Finalmente, autoridades sanitarias insisten en que para protegerse deben seguir las mismas prácticas que se utilizan para evitar las infecciones respiratorias comunes como lavarse las manos con agua y jabón, limpiar los espacios de trabajo compartidos con las toallitas desinfectantes y cubrirse al toser o estornudar.