Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, estarán en la papeletas de la segunda vuelta presidencial en Francia, al ser los candidatos más votados este domingo en la primera vuelta de la elección presidencial con una ventaja mayor de la esperada a favor del actual mandatario.

Macron, en el poder desde 2017, recaba entre 28 y 29 por ciento de votos, seguido de Le Pen que registra entre 23 y 24 por ciento. Según los primeros sondeos publicados este domingo, el centrista se impondría también en las segunda vuelta del 24 de abril con entre 2 y 8 puntos de ventaja.

Tras darse a conocer estas estimacions Macron declaró qye “Nada está decidido” y agregó que “el debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa”.

Mientras los candidatos de derecha, ecologista, socialista y comunista llamaron a votar por él en el balotaje para impedir la victoria de Le Pen, que recibió en cambio el apoyo del ultraderechista Éric Zemmour.

La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa de Ucrania, agudizó además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales –los socialistas y Los Republicanos (derecha)–, que logran menos del 10 por ciento de votos en total.

Todo ello en un contexto de menor participación de los 48.7 millones de electores. La abstención se situó entre 26 y 28.3 por ciento, según las estimaciones, entre 4 y 6 puntos menos que en 2017 y cerca del récord de 2002 (28.4 por ciento).

Con información de EFE