Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, anunció que este sábado se reabrirán los cruces fronterizos con Colombia en el occidental estado Táchira, tras mantenerlas más de tres meses cerradas.

El anuncio se da meses después de que fueron bloqueados para impedir una iniciativa impulsada por la oposición para ingresar asistencia en alimentos y medicamentos.

Desde su cuenta Twitter, el mandatario la reapertura aunque no precisó los corredores en los que se permitirá el cruce de la frontera entre Venezuela y Colombia, ya que se trata de una región en la que hay tres puentes binacionales.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del país, informó que se permitirá el paso peatonal en el horario comprendido de 6.00 a 21.00 hora local.

Entérate: Reelección de Maduro rompe récord en abstencionismo

Cúcuta, la ciudad colombiana más grande a lo largo de la frontera, ha sido una ruta de tránsito para muchos de los 4 millones de venezolanos que han dejado su país en los últimos años. Miles de personas cruzan a diario para comprar comida y medicinas.

La oposición acopió ayuda en la ciudad colombiana, Curazao y Brasil, con el objetivo de ingresarla a Venezuela el 23 de febrero, pero no lo consiguió y choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes dejaron al menos dos muertos.

Cabe recordar que el cierre fue una de las consecuencias de la lucha de Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente encargado a finales de enero al invocar la Constitución y señalar que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Debes saberlo: Levantamiento militar en Venezuela ¿Qué está pasando?

Sin embargo en más de una ocasión el mandatario venezolano ha afirmado que el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional es solo un “títere” del gobierno de Estados Unidos, que busca derrocarlo.