Redacción

Una vez más un diario extranjero a lanzado críticas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora fue el diario inglés The Economist el que calificó al tabasqueño de ser un “maestro” del espectáculo.

El texto denominado “México necesita estrategias de estado, pero su presidente ofrece un espectáculo”, el semanario detalló que López Obrador heredó tres grandes problemas: delincuencia rampante, incluida la violencia contra la mujer; lento crecimiento económico y corrupción, en donde aseveró que “en los dos primeros, está en el mejor de los casos pisando agua”.

Sin embargo en lugar de ofrecer soluciones, durante sus conferencias de prensa prefiere culpar a sus predecesores y a la “degradación progresiva que tenía que ver con el modelo neoliberal”, o incluso culpa a los grupos feministas que protestan de haber sido “infiltrados por los conservadores” e intentar cambiar de tema.

“Catálogo de ignorancia” propuestas de AMLO ante feminicidios: El País

Este episodio se ajusta al patrón de los 15 meses de AMLO en la presidencia. Si el lema de Porfirio Díaz, el dictador de México desde 1877 hasta 1911, fue ‘poca política, mucha administración’, la fórmula rectora de AMLO parece ser casi lo opuesto.

Las críticas de The Economist apuntaron a que el gobierno de López Obrador otorgó becas a unos 800 mil jóvenes que abandonaron la escuela, “pero hay pocas señales de que esto los ayude a conseguir trabajo”, además de convertir al 2019 en el año más violento de la historia de México, con un incremento del 34.5 por ciento.

En el aspecto económico se advierte que tampoco es la estrategia “más brillante. Se redujo ligeramente el año pasado, el peor desempeño desde 2009. Muchos economistas culpan a las políticas de AMLO”.

Así reportó prensa internacional la liberación de Ovidio Guzmán

Incluso enlista varias de las acciones que convirtieron al 2019 en el peor año, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el cual ya se habían invertido 3 mil millones de dólares, el pago total de la construcción del Tren Maya, es decir, 7 mil 400 millones de dólares y el estancamiento de la inversión privada en energía “por motivos nacionalistas”.

Este pobre desempeño político es malo para México, pero no necesariamente para el presidente. Las encuestas pusieron su índice de aprobación entre 55 y 72 por ciento. Muchos mexicanos más pobres lo ven como honesto y de su lado. Su potencial talón de Aquiles es el crimen y la inseguridad, es probable que su remedio sea un teatro más político, en el que es un maestro.