Federico González Magaña, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), es uno los 14 aspirantes a ocupar la  presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción.

González Magaña quien está a días de dejar el IEE, ha sido cuestionado por si participación poco profesional durante el proceso electoral 2018, pues su credibilidad ha sido cuestionada por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y por magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial (Tepjf) de la Federación.

Del mismo modo, González Magaña junto con la mayoría de los integrantes del actual Consejo General han sido criticando por sus actuares y decisiones polémicas, ente ellas: poner trabas a los candidatos independientes, así como no abrir el mayor número de casillas en los cómputos distritales del estado.

Entre los aspirantes que pretenden ocupar el lugar de Karen Berlanga Valdés, actual presidenta del CPC, también se encuentran exfuncionarios estatales, municipales y académicos.