Redacción PH

Alfonso Guillén Almaguer, magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, detenido el viernes de la semana pasada ha sido vinculado a proceso.

Determinó un juez de control durante una audiencia en la que confirmó su participación en los delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público junto con Froylán N., suplente del director de la Comisión de Administración y Presupuesto del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por lo que ambos continuarán en prisión.

Las autoridades dieron un plazo de tres meses para que cierre la investigación complementaria antes de que se dicte sentencia.

Entérate: Alfonso Guillén, magistrado del TJA, es detenido por desvío de recursos

Al magistrado, que llegó a ese cargo en 2018 a propuesta del entonces gobernador Antonio Gali Fayad, se le acusa de avalar el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres constructoras que concluyeron los trabajos del Centro Expositor, obra que se desarrolló en el sexenio del priista, Mario Marín Torres.

Sin embargo, el funcionario dejó fuera a una cuarta firma que igual ejecutó la obra, por lo que fue la que promovió la denuncia contra el magistrado.

Días después de la detención, en su conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta al ser cuestionado sobre la detención y los motivos de la misma confirmó lo que la prensa publicó, pero al mismo tiempo que advirtió sanciones contra los funcionarios que filtraron la información del caso.