Gabriela Xelano

Durante los primeros tres meses del 2018, el gobierno de Antonio Gali Fayad habría desviado más de mil millones de pesos destinados para el dragado y fumigación del río Atoyac, acusó Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Aseguró en conferencia de prensa, precisando que la administración panista habría contratado servicios de dragado por 300 millones de pesos y de fumigación por más de 700 millones de pesos.

Lo anterior, la ser cuestionado sobre la compra de los “barquitos” que autorizó comprar el también morenovallistas y que tendrían que haber limpiado el lirio acuático de la Laguna de Valsequillo.

No solamente los barcos, estamos investigando un dragado y una fumigación al Atoyac por más de mil millones de pesos que podría no haberse realizado.

Incluso mencionó que las obras de limpia de ríos y de caminos son las formas que han usado distintos gobiernos para encubrir desfalcos.

Esas obras de limpia de ríos, de caminos son las formas como muchos gobiernos han incluido verdaderos desfalcos, nunca hacen la obra y aplican el dinero. Nunca hacen la obra, ni aplican el dinero.

Por ello, Barbosa Huerta mencionó que ya hay una investigación en curso por casos de corrupción relacionada al saneamiento del río Atoyac y la presa de Valsequillo.

En cuanto a sus acciones para frenar la contaminación y cumplir con su compromiso de atender la problemática, Barbosa Huerta informó que solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) una relación de todas las empresas, fábricas, granjas, talleres y domicilios que estén contaminando el río de manera irregular para clausurarlos.