En la conferencia de prensa de presidencia de este lunes, un reportero responsabilizó a las empresas productoras de pollo y huevo asentadas en Tehuacán de la sequía que se vive en la zona norte de Oaxaca, que está afectando en especifico al pueblo chocholteca.

El periodista aseguró que las avícolas están valiéndose de avionetas para bombadear las nubes y evitar que llueva, con ello aumentan la reproducción de las aves, sin considerar que están causando una sequía en Oaxaca.

Sobre esta situación el presidente afirmó que ya era de su conocimiento y será atendida.

“Vamos a verlo, ya tengo información sobre esto y vamos a revisarlo”.

Te interesa: Campesinos no han podido probar uso de bombas antigranizo, aclara Barbosa

De acuerdo con el Atlas de Justicia Ambiental, la región afectada es la Mixteca-Chocholteca, en la zona fronteriza entre los estados de Puebla y Oaxaca y comprende un territorio de 500 mil hectáreas.

Los sobrevuelos de vionetas que dispersan sustancias químicas se han registrado desde 2002, sin embargo ha sido a partir de 2017 cuando se intensificaron e incrementaron la zona de acción, principalmente durante el temporal de lluvias, registrando hasta un sobrevuelo diario.

Las principales avícolas instaladas en la región son Grupo Romero, Productos Agropecuarios de Tehuacán (PATSA), Productos Ávicolas de Tehuacán El Calvario, Industrias Bachoco, además de las granjas porcícolas asentadas en la zona.