Irene Bermejo

El Manchester City fue excluido este viernes de las competencias europeas para las dos próximas temporadas 2020-2021 y 2021-2022; además de, una multa de 30 millones de euros por romper el Fair Play financiero e inflar a sus patrocinadores en el periodo 2012 y 2016.

Dicha resolución la dio a conocer, tras la audiencia celebrada el pasado 22 de enero, la Cámara de Adjudicación del Órgano de Control Financiero del Club de la UEFA.

El máximo organismo del fútbol europeo considera que el club, propiedad del jeque emiratí Mansour bin Zayed Al Nahyan, falseó e infló los ingresos que percibió de sus patrocinadores con el objetivo de aumentar artificialmente de este modo su nivel de ingresos y poder como contrapartida invertir más dinero en la compra de futbolistas.

Por lo anterior, el City anunció que apelará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés); sin embargo, la sanción no afecta a la temporada actual, en la que el conjunto entrenado por Pep Guardiola se enfrentará al Real Madrid en los octavos de la Champions.

Virgil Van Dijk es nombrado el mejor jugador de Europa

Según la sanción, aunque ganara esta competición o se clasificara a través de la Premier, no podría participar en ninguna competición europea.

La UEFA creó en 2011 el Fair Play financiero para ‘mejorar la salud económica de los clubes europeos’. Por lo que, los clubes solo podrán gastar hasta cinco millones más de lo que ingresen por un periodo de evaluación de tres años y desde la entrada en vigor de esta medida, varios equipos han sido sancionados sin competir en Europa.