Manuel Granados Covarrubias, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para evitar violar una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anunció su renuncia a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca.

En las primeras horas de este lunes, Granados, a través de su cuenta de Twitter, anunció su renuncia en un comunicado.

“El día de hoy he notificado tanto al Consejo Nacional del PRD a través del presidente de la Mesa Directiva, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mi separación del cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional”.

De acuerdo con el político, el mayor motivo para separarse es el reconocimiento tácito de que ese partido está por incurrir en un desacato a un mandamiento judicial, pues en diciembre del año pasado, el Tepjf ordenó celebrar elecciones internas para renovar la dirigencia y, para ello, los propios jueces emitieron la convocatoria para que su mandato surtiera efectos a más tardar este 23 de octubre, no obstante los líderes de las diversas corrientes optaron por aplazar la ejecución.

Granados Covarrubias fue electo presidente del sol azteca en diciembre pasado en sustitución de Alejandra Barrales; el exconsejero jurídico de la CDMX iba en fórmula con Ángel Ávila en la secretaría general.

Su renuncia evidencia el debacle en el que el partido se ha sumido desde 2012 y a partir de 2014 se hizo más evidente, pues a la fecha, ha dejado en cinco ocasiones acéfala la dirigencia en sólo 4 años.

Fue Carlos Navarrete quien inició esta nueva tradición de presidencias de un año o menos pues solo estuvo en el cargo de 2014 a 2015.

A él le siguió Agustín Basave (2015-2016); Beatriz Mojica (2016), Alejandra Bárrales (2016-2017) y Granados Covarrubias que tomó las riendas el 9 de diciembre de 2017.

Por último, Granados señaló que por el momento continuará con su actividad como académico y en su actividad profesional como abogado.