Martes

19 de Marzo del 2019

Manzanilla: Con EPN se frenó alerta de violencia de género en Puebla

Manzanilla: Con EPN se frenó alerta de violencia de género en Puebla

Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), aseguró que durante la administración de Enrique Peña Nieto se detuvo la emisión de una alerta por violencia de género para Puebla y otros estados.

Lo anterior habría tenido la finalidad de evitar una percepción de emergencia en el territorio poblano, aseveró el diputado federal con licencia.

“Lo que yo sé desde la parte nacional es que en todo el sexenio pasado se fue deteniendo un poco, yo creo que para que no causara preocupación. Entiendo que la intención nacional es que la alerta de género se libere en todos los estados que tienen problemas, que son la mayoría de ellos; pero esa ya es una definición nacional y nos lo estarán diciendo, pero es lo que yo entiendo, que más que detenerlas, las van a dejar correr”.

La postura del gobierno federal fue la misma que tuvieron las administraciones estatales emanadas del PAN, quienes pese a que en reiteradas ocasiones colectivos exigieron la declaración de la Alerta de Género por el alto número de feminicidios, se optó por no decretarla para evitar las “consecuencias” económicas que podría traer al estado.

Incluso unos de los llamados para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) provino de la CNDH, sin embargo las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad siempre lograron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitiera recomendaciones en lugar de activar la alerta.

Fue en en junio del año pasado, cuando por tercera ocasión, la administación de Peña Nieto y el gobierno de Gali Fayad, acordaron -por tercera ocasión- emitir recomendaciones en lugar de activar la AVGM.

Sin embargo, Manzanilla Prieto confió en que con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ahora sí se libere la alerta.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos