Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este 29 de septiembre que renunciaría a su cargo y se alejaría de la política para siempre si nota que ha caído su aprobación en encuestas y se organizan manifestaciones multitudinarias en su contra.

En conferencia de prensa, un día después de las fuertes críticas que recibió Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por la actuación de la policía al contener la protesta de mujeres que marcharon a favor del aborto, el mandatario se dijo dispuesto a renunciar sin necesidad de que apruebe la revocación de mandato.

Recordó que las protestas públicas son el modo más legítimo para exigir la salida de algún régimen, y en especial los autoritaritarios.

¿Cómo se caen, se derrumban, los gobiernos autoritarios? Pues con la gente, con las grandes movilizaciones; sale el pueblo a la calle, cientos, miles, millones (…) En mi caso, a la primera manifestación de 100 mil, y que yo vea que las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas; ni siquiera espero la revocación de mandato. Ahí nos vemos.

Finlamente, sobre las protestas del lunes, López Obrador señaló que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum hizo un buen trabajo al no permitir que la policía capitalina cayera en “provocaciones” de parte de las manifestantes más radicales.

Además, señaló que su gobierno siempre respetará “el derecho que se tiene por luchar por causas justas”, pero también advirtió que puede haber infiltrados que utilicen los legítimos reclamos para sus propios fines políticos.

Eso siempre ha existido en los movimientos, gente que está interesada en perjudicarnos porque están en contra de los cambios, porque quieren mantener los privilegios, porque quieren seguir robando.