Redacción PH

Margarita Gayosso Ponce tomó protesta como la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras la renuncia de Héctor Sánchez Sánchez, convirtiéndose en la primera mujer en presidir el tribunal.

Sánchez Sánchez había anunciado su decisión de renunciar el jueves por la tarde, misma que era “voluntaria e irrevocable”, durante la sesión del pleno del TSJ.

Tras ese anuncio el magistrado abandonó la sesión, dando inició a la elección del nuevo presidente.

Gayosso Ponce fue propuesta por la jurista Ángeles Camacho quien destacó la trayectoria de la magistrada.

La propuesta de Camacho fue aprobada por el resto de magistrados, convirtiéndose en la primer mujer en dirigir la TSJ.

Lee: Por irregularidades hay una decena de jueces suspendidos en Puebla

La nueva titular del TSJ cuenta con una experiencia de 14 años dentro del Poder Judicial, toda vez que se desempeña como magistrada desde el 19 de marzo del 2008.

Previo a ser magistrada fue la responsable de la Sala Unitaria Especializada en Asuntos para Adolescentes y jueza de lo noveno penal del Distrito Judicial del 2000 a 2008.

También ocupó cargos como el de Segunda Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y directora de Participación Social de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla.

Abogada por parte de la Facultad de Derecho de la BUAP, además de que cuenta con una especialidad en Derecho Civil y Mercantil, así como un diplomado en Administración de Justicia.

Además de Gayosso, Carlos Palafox Galeana rindió protesta como presidente del Consejo de la Judicatura, encargo al que también renunció Sánchez Sánchez.

El Consejo de la Judicatura también quedó integrado por María Josefina Teresa Osorio Cuéllar, propuesta del gobernador; Joel Sánchez Roldán y Vania Giovanna Peñasco Sosa, elegidos por mayoría calificada del Congreso local y Carlos Palafox Galeana y a Rosalva Elena Zárate Herrera, elegidos por el pleno del Tribunal Superior de Justicia.