Margarita Zavala, excandidata independiente a la presidencia de la república, presentó LIBRE, su asociación civil a la cual espera sumar a todos los ciudadanos que no se sientan identificados con ningún partido político.

“Es una asociación civil nacional con vocación política en libertad, con responsabilidad y en la defensa de la democracia, con toda la amplitud que ello significa y se trata de esto, de una asociación civil y no de la vorágine de un partido político”.

La expanista aseguró que su asociación se enfocará en construcción de ciudadanía en alianza con otras asociaciones, además de que no será un partido político –como se especuló con anterioridad—aunque sí espera que tenga una incidencia real en la vida pública del país.

De acuerdo con la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la asociación busca financiarse mediante donativos y eventos de recaudación.

Al mismo tiempo invitó a militantes panistas o de otros partidos a asociarse pues su proyecto no exige la renuncia a alguna militancia política.

Detalló que desde la sociedad seguirá en la búsqueda de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, además de generar propuestas en temas como: estado de derecho, educación, salud, cultura, migración, pueblos indígenas y medio ambiente, entre otros.

“Conozco a México y sé que en estos momentos, por muchas razones, se requieren nuevos espacios públicos, a fin de crear una estructura cívica ciudadana que ampare bienes y derechos que debemos todos cuidar”.