Redacción PH

María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido e impulsora a nivel nacional la Ley Ácida, señaló a la diputada Nora Merino Escamilla de haber ordenado al diputado Néstor Camarillo Medina callarla en el Congreso de Puebla.

Denunció en sus redes sociales este viernes al compartir pruebas de cómo fue violentada por Merino Escamilla, quien preside la Comisión de Igualdad, tras la votación de la Ley Ácida, la cual fue aprobada por unanimidad.

En el video que compartió se observa a la ahora diputada petista mirar a algunos de sus compañeros que antes se unieron a las arengas de “Ley Malena” para después dejar de apludir, mirar al frente moviendo la cabeza de forma negativa y hacer algunos movimientos con sus manos para enviar un mensaje.

En todo momento que la activista oaxaqueña estuvo hablando Merino siguió movimiento su cabeza de forma negativa y viendo al frente hasta que Camarillo tomó el micrófono y habló.

“Agradecemos con mucho respeto su testimonio”, dijo Camarillo. “Déjeme hablar” pidió María Elena Ríos” a lo que el diputado respondió con un “no se puede” y después pidió aplausos, mismos que la diputada Merino fue la primera en emitir.

Lee: En Puebla ataques con ácido se castigarán con hasta 40 años de prisión

Antes tales acciones la saxofonista y superviviente criticó que Merino fuera “la primera” en publicitarse por la aprobación de ley aunque no fue promovente de la ley ni sorora, pero sí violenta.

“Ni sorora, violenta y ni promoverte de la Ley, pero para publicitarse es la primera.” escribió en su mensaje.

En otro mensaje exhibió cómo el equipo de Camarillo Medina se comunicó con ella para disculparse, luego de que el diputado se opusiera a que la Ley Ácida se llamara ley Malena argumentado que se trataba de una “oaxaqueña” y que en todo caso, la ley debía ser nombrada con el nombre de una víctima de Puebla.

Y es que el priista también había presentado una propuesta de Ley similar y organizado un foro con algunas víctimas de este delito.

Las confrontaciones se resolvieron durante la sesión de ayer jueves cuando la activista desde tribuna le gritó “oportunista político” a Camarillo cuanto este subió a tribuna a pronunciarse a favor del proyecto.

En respuesta a la activista se le pidió guardar silencio y se le dijo que os procedimientos legislativos no permiten que las personas que están en la zona de las galerías hablen durante la sesión, incluso se pidió un aplauso para la activista para acallar sus reclamos.

Más tarde, con la ley aprobada nuevamente Néstor Camarillo pidió aplausos para María Elena, callándola una vez más.