Redacción PH

José Orozco Tocavén, jefe de la Unidad de Comunicación de la Marina Armada de México, descartó que el helicóptero de la Semar que cayó en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, tras la captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, fuera derribado.

Informó el contralmirante en entrevista a Grupo Milenio, agregando que la detención del narcotraficante fue resultado de una operación de dos meses.

Al mismo tiempo confirmó que en el helicóptero viajaban elementos que participaron directamente en la captura del capo, sin embargo su caída no fue porque fuera derribado.

“Estamos determinando si fue un error humano o una falla mecánica, pero no fue derribado el helicóptero (…) desafortunadamente sí fueron parte del grupo que intervino en el aseguramiento. Algunos de ellos fueron los que aseguraron directamente al blanco, otros en perimetral, pero todos fueron parte de ese equipo que participó en el aseguramiento”.

Te interesa: Marina detiene a Rafael Caro Quintero

Relató que en la captura también participó personal de las áreas de inteligencia y de operaciones especiales.

Sobre las versiones que afirmaban que en la detención participaron elementos de la DEA, el contralmirante al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador Ken Salazar, confirmó que la Armada de México tiene acuerdos de intercambio de información con diversas instancias de inteligencia de Estados Unidos y de otros países, sin embargo, “no hay evidencia de que en la operación haya habido, ni participación directa ni intercambio de operación (de la DEA)” y “no hay evidencia de ello”.