El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) informar sobre las sanciones que aplican en casos de hostigamiento y acoso sexual.

En un comunicado el INAI detalló que en una solicitud de información requerida por un ciudadano, se le cuestionó a la dependencia de seguridad sobre los protocolos y sanciones que aplican dentro de la Semar en caso de hostigamiento y acoso sexual. En su respuesta, el rubro de las sanciones fue omitido.

Inconforme con la respuesta, el individuo acudió al INAI para solicitar una revisión. Cabe destacar que, de acuerdo al mismo Instituto, en 2020, la Semar fue la segunda dependencia federal con mayor número de denuncias interpuestas por hostigamiento y acoso, con un total de 51.

Una vez más la Semar no brindó respuesta a la solicitud sobre cuáles son las sanciones que se aplican a los agresores, incumpliendo con el principio de exhaustividad.

Lee: CNDH emite recomendación a Semar y Fiscalía estatal por 3 muertes en Nayarit

La Secretaría de Marina sólo respondió cuáles son los protocolos que se activan ante la denuncia de estas agresiones dentro de la dependencia y detalló que el Órgano de Control Interno es el encargado de establecer la sanciones tras la implementación de los protocolos activados tanto al interior como al exterior de la institución, bajo el nombre de “Protocolo del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses de esta Secretaría de Marina Armada de México, para la Atención de Denuncias por Incumplimiento al Código de Conducta de esta Dependencia” el cual se activa de forma interna.

De acuerdo al análisis empleado a la solicitud de transparencia, la Marina no cumplió con el procedimiento de búsqueda, ya que no turnó el requerimiento a las unidades administrativas correspondientes. Además, la respuesta no efectuó el principio de exhaustividad, al no detallar las sanciones que se aplican.

Por ello, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Semar, a fin de que brinde la información requerida a través de las unidades administrativas competentes.