Redacción PH

Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla y detenido en una cárcel de Cancún, Quintana Roo, por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, registró la marca “Mi gober precioso”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el expediente 773958, se detalla que 27 de marzo de 2006, Gabriel González Molina -asesor del entonces gobernador poblano-, presentó la solicitud ante este organismo para ser dueño de esta marca y usarla en vinos, licores, agua, vestuario y en artículos de públicos.

El expediente detalla también que se entregó la solicitud para usar “Mi gober precioso” para la gestión de negocios y servicios de comercialización de muebles.

¿Lo recuerdas?: Mario Marín, exgobernador de Puebla, es detenido en Acapulco

Sin embargo, el IMPI informó a González Molina que no podía entregarle la marca, puesto que “Mi gober precioso” era el sobrenombre del entonces gobernador de Puebla, por lo que “es susceptible de engañar al público o inducir a error sobre la procedencia de los mismos, incurriendo en lo previsto por el artículo 90 fracciones XII, y XIV de la Ley de la Propiedad industrial, en relación con los artículos 87, 88 y 89 del mismo ordenamiento legal”.

Tras esto, González Molina entregó un documento donde Marín Torres avaló el uso por parte de su asesor, por lo que el 27 de abril de ese mismo año, el IMPI entregó los derechos de marca por un periodo de 10 años.

Por el registro de la marca pagaron 2 mil 167 pesos y los derechos estuvieron vigentes hasta el pasado 27 de marzo de de 2016.

De acuerdo con el documento, como apoderados de la marca quedaron los empresarios Fernando Treviño Nuñez, expresidente del CEE en Puebla y actual líder de la Coparmex, además de Fernando Rivadeneyra Núñez, primo y socio de Treviño; así como los abogados Juan Carlos Cuevas y Erika Hernández Acosta.

El dato: Hubo línea para exonerar a Mario Marín por caso Cacho

Debe recordar que “Mi gober precioso” es un apodo que le dio Kamel Nacif Borge, empresario mexicano de origen libanés, al gobernador poblano en una llamada que se filtró a la prensa en donde el “Rey de la mezclilla” le agradece su intervención para la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho.