Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla, fue una de las candidatas más atacadas bajo el esquema de violencia política de género en las pasadas elecciones, confirmó Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Durante el Foro Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, Proceso Electoral 2017-2018, el funcionario señaló que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Fepade tuvieron que echar abajo varios spots donde se violentaba de manera directa a la candidata de la alianza “Por Puebla al Frente”.

De igual forma destacó que su dependencia atendió todas las denuncias por violencia política de género, por lo que se redujeron en 70 por ciento las inconformidades en razón de género en las pasadas elecciones.

Entre las acciones que realizó la dependencia para proteger los derechos políticos de las féminas, destacó la visita a todas las entidades federativas para reunirse con los gobernadores y sensibilizarlos sobre la importancia de garantizar condiciones de “política equitativa”.

En dicho contexto, sus contricantes Miguel Barbosa Huerta, excandidato de “Juntos Haremos Historia” y Enrique Doger Guerrero del PRI, incluyeron en sus campañas y entrevistas varias menciones sobre la relación de Alonso Hidalgo como esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo la mayoría de menciones y spots publicados fueron denunciados por su partido argumentando que se cuestionaba y minimizaba su capacidad de gobernar.

Si bien en algunos casos las autoridades les dieron la razón en otros no, arguyendo que al llamar “esposa de” no la violentaba.

Finalmente en la mayoría de los casos las autoridades fallaron a su favor, siendo –a la fecha- el más multado el exdelegado del IMSS quien sumó más de 241 mil 800 pesos en multas por una serie de spots en los que cuestionaba su capacidad de gobernar.