Redacción

El Observatorio Ciudadano Laboral pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla intervenir en el caso de los 14 detenidos de la organización “Amozoc Seguro”, puesto que hay otros nueve activistas que podrían ser detenidas.

En rueda de prensa este domingo Marco Antonio Mazatle Rojas, vocero del Observatorio Ciudadano Laboral, quien dijo que ya se presentó ante la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, un exhorto para que revise el caso.

A la vez denunció que existe el riesgo de que nueve compañeros más pueden ser detenidos, por lo que en caso de que suceda la cifra sería de 23 personas.

Sobre las 14 personas detenidas, los activistas denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) les ha puesto trabas, mientras que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no ha hecho caso omiso a sus solicitudes de reunión.

Queremos hacer público que hasta el momento no se nos ha entregado la información del expediente de los 14 detenidos de Amozoc, entre ellos el luchador social Eloy Méndez Becerra; hacemos un exhorto a la defensa legal a corregir estas malas prácticas que únicamente debilitan al movimiento social en Puebla.

Mazatle Rojas identificó a Irma Rojas Manuel, Viviana Cruz Flores, Socorro Méndez Becerra, hermana de Eloy, y su sobrina Carina Méndez Báez, además de Felipe Moreno Luna, Federico Rogelio Morales Rojas, Pascual Cerezo, Jesús Pérez Sánchez y Martín Gordian, como los activistas en riesgo de ser detenidos.