Rafael Vela Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), informó que de los 212 municipios, sólo 105 tienen mercado y menos de 80 rastro municipal.

Vela Martínez aseguró que dichas obras públicas faltantes son la consecuencia de la bursatilización promovida por los gobernadores, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, por haber permitido a los expresidentes municipales robar.

Vela Martínez realizó una investigación en los municipios con el propósito de hacer un atlas del equipamiento urbano, y el resultado fue que la mayoría carecen de infraestructura.

“Su origen en gran medida tiene que ver con la bursatilización de las participaciones federales municipales, cuando Fidel Herrera hace eso, le dio una gran cantidad de recursos a los presidentes municipales, pero no aseguró que ese dinero se invirtiera en equipamiento estratégico, se lo gastaron en cualquier cosa, no se transparentó” indicó.

Precisó que los ayuntamientos actuales tienen que depositar mes con mes el dinero que le dieron a los presidentes municipales, que en el sexenio de Fidel Herrera y Javier Duarte accedieron a la bursatilización.