En una carta abierta comunicadores, medios independientes y organizaciones civiles agrupados en el colectivo #MediosLibres hicieron un llamamiento al presidente Enrique Peña Nieto, para que no promulgue la Ley General de Comunicación Social.

“Le solicitamos una señal a favor de la libertad de expresión: no dañar más a nuestros medios de comunicación al aprobar una ley que fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial en México como herramienta para ejercer la censura sutil”, precisa la misiva.

Asimismo llaman al presidente a escuchar a quienes han alertado sobre “el daño que esta ley puede hacer a la libertad de expresión” y tomar en cuenta cinco propuestas para integrar en ella.

Una de ellas es prever criterios claros y objetivos para la asignación de la publicidad oficial para terminar con la arbitrariedad y discreción en su distribución.

Establecer controles presupuestarios y un tope de gasto que sirva para limitar y prohibir los sobre ejercicios en este rubro.

De igual forma la norma debe prohibir la promoción personalizada en el marco de los informes anuales y desaparecer la existencia de los mensajes extraordinarios que solo abonan a la discrecionalidad del manejo de la publicidad oficial.

Finalmente insisten que deben crear mecanismos externos de control para la evaluación y fiscalización de la publicidad oficial y que se especifique cómo se sancionará a quienes incumplan sus reglas.

Cabe recordar que la ley fue avalada por el Congreso de la Unión el pasado miércoles 25 de abril.