Martes

19 de Marzo del 2019

Medios poblanos sin perspectiva de género al tratar feminicidios: Ovigem

Medios poblanos sin perspectiva de género al tratar feminicidios: Ovigem

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) en su último análisis advierte la falta de perspectiva de género que existe en los medios poblanos al tratar los feminicidios, lo cual permite cosificar, invisibilizar e incluso responsabilizar a las víctimas.

En su más reciente análisis “Feminicidios en medios digitales: Tercer diagnóstico del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación”, Ovigem analizó 216 notas informativas escritas por 12 medios poblanos.

Para el estudio se utilizó el conteo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, AC (Odesyr), cuyos datos indican que hubo 20 asesinatos violentos de mujeres en la entidad entre el 10 de julio y el 30 de septiembre de 2018, cuyas características indican que se trataría de feminicidios.

Los medios de comunicación analizados fueron: Ángulo 7, Diario Cambio, E-consulta, El Popular, El Sol de Puebla, Intolerancia Diario, La Jornada de Oriente, Milenio, Municipios Puebla, Periódico Central, Sexenio y Síntesis.

Aunque las características indican que fueron 20 feminicidios los que ocurrieron, sólo Municipios Puebla registró el 100 por ciento de ellos, mientras que el resto informó, en promedio, sólo el 70 por ciento de los asesinatos.

El mayor problema es la “farandulización” de los homicidios, caso que se comprobó en el 52 por ciento delos titulares, acción con la cual permiten que las víctimas sean cosificadas y en otros casos se les invisibilice o se les culpe, y es que la mayoría de expresiones utilizadas tuvieron la finalidad de horrorizar al lector sin promover “una reflexión sobre la problemática del feminicidio, sino que convierte los asesinatos de mujeres a menos de hombres y la violencia de género en un espectáculo”, apunta el Ovigem.

Medios como Diario Cambio y Periódico Central, suben la apuesta por “vistas” y publican fotografías, nombres completos, notas de perfil de las víctimas y victimarios, hacen alusión a sus actividades, entrevistan o filtran información de personas cercanas a las víctimas, logrando, en la mayoría de veces no sólo revictimizar a las víctimas sino también a sus familiares y deudos.

El 49 por ciento de los titulares analizados, con entradas como “aparece”, “descubren”, “encuentran” no sólo están invisibilizando el feminicidio, sino también están omitiendo el crimen.

Al escribir las notas los autores, en su mayoría hombres, lo hicieron desde la perspectiva de nota roja por lo que se dio realce al “hallazgo del cuerpo de la víctima” y en casi la mitad se publicaron “detalles innecesarios”.

Sólo un 8 por ciento de las 216 notas analizadas aportaron elementos para entender que la víctima había sido asesinada por razones de género, advirtió el Ovigem.

Estereotipos

Casi tres de cada 10 noticias contienen estereotipos o prejuicios sobre las mujeres asesinadas, y casi dos de cada 10 las responsabiliza de su muerte, al enfatizar el tipo de personas a las que frecuentaba o la ropa que usaba el día de su homicidio.

Sin embargo el problema no sería solo de los reporteros, pues el 66 por ciento de la información que replicaron e incluyó estereotipos fue aportada por fuentes oficiales.

El problema se hace más visible al observar que en el 80 por ciento de las notas no se habla de los probables responsables de los crímenes, y sólo en cinco casos sí se hizo referencia a los responsables.

Y es que, en el caso de los probables feminicidas sus datos tienden a ser más protegidos incluso por las autoridades al ser una “investigación en curso”, sin embargo en el caso de las víctimas, muchas veces son las mismas autoridades quienes filtran a los medios, información personal de la víctima y sus familiares.

“En el 64% de los casos se desconoce cuál era la relación víctima-victimario, en el 30% se tiene certeza de cuál era la relación, en el 4% no se proporciona ningún dato al respecto y en un 2% se responsabiliza a la víctima de haber conocido a su victimario”.

Finalmente, el Ovigem advierte que el 43 por ciento de la información que presentaron los medios fue negativo pues no dieron un tratamiento adecuado, la información no fue útil para comprender que el feminicidio es un problema social.

“En el caso del feminicidio se trató de manera frívola o exacerbando la violencia contra las mujeres”.

El 57 por ciento fue considerado como “neutro”, pues aunque no hicieron uso de elementos que reprodujeran violencia de manera explícita, tampoco ofrecieron información que fuera de utilidad para prevenir la violencia feminicida.

En resumen ninguna nota fue escrita con perspectiva de género.

“Escribir con perspectiva de género significaría nombrar de manera adecuada los casos de feminicidio, preponderando la información sobre el asesinato de una mujer, proporcionando, además elementos necesarios para comprender que el feminicidio es un problema social que debe y puede prevenirse”.

Ilustración: Giovanni Tazza.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos