Maribel Velázquez @Maribel_VO

Adolescentes y jóvenes de entre 12 y 19 años de edad en Puebla dieron a luz a 820 infantes sin vida de acuerdo con el último censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi reportó en el censo que hubo 5 millones 963 mil 552 nacimientos entre la población femenina de 12 años y más años del territorio poblano, de los cuales 471 mil 655 fallecieron en los últimos 10 años.

Las autoridades indicaron que del total de fallecimientos de infantes, 17 ocurrieron a madres adolescentes quienes tenían entre 12 y 19 años de edad y en 803 casos las madres de las víctimas tenían entre 15 y 19 años.

Para pensar: En Puebla, cada 30 horas se confirma el embarazo de una adolescente

Organizaciones civiles señalan que los embarazos en menores de edad normalmente son resultados de violaciones.

De los 17 fallecimientos de hijos de menores de entre 12 y 14 años de Puebla, el Inegi detalla que las madres fueron originarias de Cuautlancingo en siete casos; de Cuyoaco uno; de Libres uno y de Puebla ocho.

Puebla es la cuarta entidad del país con el porcentaje más alto de mortalidad en recién nacidos, se posicionó tan sólo por debajo de Guerrero con el 9.8 por ciento; Oaxaca con 8.8 por ciento y Veracruz con 8 por ciento.

Por el contrario, Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León tuvieron los porcentajes más bajos en el país que van desde el 5.3 por ciento y 6 por ciento. El promedio nacional es del 7.1 por ciento.

¿Lo recuerdas?: Embarazos en menores de 14 años, uno de los problemas que enfrenta Puebla

A nivel nacional hubo una disminución en el porcentaje de mortalidad entre los recién nacidos al pasar de 8.1 por ciento a 7.1 por ciento.