Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla, exigieron al PT y Morena reconsiderar la designación del “líder charro” y “mercenario de bases”, Guillermo Aréchiga Santamaría como candidato a diputado federal.

La postura se fijó este domingo en rueda de prensa, donde los maestros adelantaron que harán entrega de una petición formal al PT para que se eche abajo la postulación de Aréchiga, quien contenderá por el Distrito Electoral número 9 en la ciudad de Puebla.

En rueda de prensa, Juan Durán Martínez y Jorge Cabrera Cantero, integrantes de la CNTE, advirtieron que el “traidor de bases” tiene un pasado reprobable, pues anteriormente operó electoralmente a favor del ahora exgobernador, Rafael Moreno Valle, quien ahora busca imponer a su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo.

Los docentes aseguraron que la coalición “Juntos Haremos Historia” debería reconsiderar su designación pues “siendo Secretario de Gobernación en el municipio de Puebla entregó a Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, líder de la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre”.

Advirtieron que es un fiel representante de Elba Esther Gordillo, quien a su paso por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sólo dedicó a lucrar con la representación poblana.

De igual forma, aseguraron que la base magisterial “rechazó la postulación de Aréchiga por no tratarse de un perfil izquierdista”.

Un “represor”

Los sindicalizados advirtieron que su actuar no es nuevo y desde siempre, ha utilizado sus puestos públicos para agredir a quienes “han alzado la voz” en el ámbito educativo.

Cabrera Cantero recordó que Aréchiga Santamaría cesó a docentes que manifestaron sus diferencias con la dirección de las cúpulas sindicales en Puebla.

Asimismo, durante la admiración de Mario Marín Torres, cuando era el líder sindical de los maestros, fue el encargado de reprimir las protestas docentes, valiéndose incluso del uso de la fuerza pública, gases lacrimógenos, encarcelamientos y destituciones contra miembros de la sección 23 y 52.