Redacción PH

La inflación general anual del 2021 cerró en 7.36 por ciento según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.36 por ciento, respecto al mes anterior.

El último dato más alto fue en el año 2000, cuando la tasa se ubicó en 8.96 por ciento.

Según el informe emitido por el Inegi dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de los servicios 0.68 por ciento. Al interior del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.56 por ciento.

La mayoría de los alimentos llegaron a 2022 con fuertes alzas de precios. Según el INPC para la quincena previa a la navidad, el precio de los alimentos procesados se encontraban 11.7 por ciento por encima de 2020, mientras las frutas y verduras frescas se encarecieron 23 por ciento.

Te interesa: Inflación se ubica en 7.45% en primera quincena de diciembre

Los alimentos que se encuentran en la lista de los que han adquirido mayor incremento desde la primera quincena de diciembre son: el aceite y las grasas vegetales (37.12 por ciento), las tortillas de maíz (17.1 por ciento) y la carnes, particularmente la de res (15 por ciento); los tres forman parte de la canasta básica alimenticia que, en conjunto, se ha encarecido 8.82 por ciento durante este año.

Otros alimentos de uso diario que afectaron la bolsa de los mexicanos fue el limón, que en diciembre, a cierre del año, según los datos del INEGI, aumento un 46.1 por ciento asimismo, el plátano aumento un 10.6 por ciento.

Además del los alimentos, también algunos servicios se fueron a la alza como lo son el transporte aéreo con un aumento del 22 por ciento solo en diciembre y los servicios turísticos en paquete con 13.97 por ciento de incremento. Estos, de acuerdo con el Banxico, se debe a la inflación subyacente puesto que enfrentó presiones en los precios de las mercancías y un repunte en los de los servicios.

Por otro lado los productos con precios a la baja que más destacan son: el gas LP con -12 por ciento, el tomate verde con -24.84 por ciento, el chile serrano con -27.67 por ciento, la papaya con -12.98 por ciento y la piña con -10.99 por ciento .