Redacción PH

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó castigar hasta con dos años de cárcel y multas por más de 13 mil pesos, así como trabajo comunitario a la persona que infrinja maltrato a un animal o lo utilice con fines sexuales (zoofilia).

Con 444 votos a favor y uno en contra, el dictamen también prevé imponer las mismas penas por la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes fotografías, videos o cualquier otro medio en el que aparezcan actos de zoofilia.

El dictamen aprobado contempla penas de tres meses a dos años de prisión y multa de 13 mil 443 pesos (150 el valor de la Unidad de Medida y Actualización) y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, a quien dolosamente cause lesiones o marcas permanentes, sufrimiento a un animal vertebrado.

Entérate: Hasta 10 años de cárcel por robar, maltratar y asesinar mascotas en Puebla

Sin embargo, excluye de responsabilidad penal a las comunidades que bajo actividades culturales o cualquier otra que sea lícita como podrían ser las corridas de toros, dañen a un animal o que este constituya una plaga.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2016 elaborado por el Inegi, en ese año la Semarnat recibió alrededor de 4 mil 200 quejas sobre animales que habían sufrido alguna especie de maltrato, de los cuales el 64 por ciento eran perros y el 18 por ciento gatos.