Redacción PH

Una vez más, México reiteró su condena al “uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra la infraestructura civil y de medios de comunicación” e hizo un “llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”.

El país también condenó “las muertes de civiles, no pocos de ellos menores de edad, como resultado de los enfrentamientos recientes” y rechazó “todo acto que ponga en riesgo a la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí”, dijo Juan Ramón de la Fuente, embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El exrector de la UNAM también criticó que el Consejo de Seguridad de la ONU no se haya pronunciado por la violencia derivada de los recientes enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hamas, que se han caracterizado por el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza” y “los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por Hamas y otras organizaciones contra Israel”.

También advirtió que el país se pronuncia “contra toda medida que intente alterar el carácter y la composición demográfica de Jerusalén oriental, su carácter especial debe respetarse de conformidad con las resoluciones de la ONU”, finalizó.

Te interesa: Israel derriba sede de la prensa internacional en Gaza

El llamamiento llegó después del de António Guterres, secretario general de la ONU, quien exigió a israelíes y palestinos que detengan de forma inmediata los combates y vuelvan a la mesa de negociaciones para avanzar hacia la paz.

“La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar”, dijo Guterres en la apertura de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Debe recordarse que hasta este día se contabiliza por lo menos la muerte de181 palestinos en Gaza, incluidos 52 niños y 31 mujeres, con mil 225 heridos. Ocho israelíes han muerto, entre ellos un niño de cinco años y un soldado.

En tanto, Israel ha intensificado los ataques aéreos resultando en el ataque más reciente de este domingo, la destrucción de al menos tres edificios y provocando la muerte de menos a 33 personas.